Convento La Recoleccion

vista hacia volcan de agua

Vista hacia el volcan desde el monasterio

ver tambien Antigua Guatemala

Actualmente es un monumento histórico que recibe visitantes de Lúnes a Domingo de 9 AM a 5 PM y lo puedes encontrar en la 1a. calle poniente y avenida de la Recolección, se convirtió en ruina luego de los terremotos de Santa Marta de 1773, sin embargo empezó a sufrir a partir de los terremotos de San Miguel de 1717 y según las crónicas hubo partes que fueron demolidas con dinamita para evitar que se derrumbara peligrosamente, todavía es notable que la construcción poseía gran tamaño y solidez en sus bloques y columnas, asi como las Bóvedas del techo, este monumento histórico irónicamente estuvo en disputa para llegar a convertirse en convento e iglesia.

Reseña Histórica

Antonio Margil y Jorge de la Torre que fueron los pioneros conocidos como los monjes misioneros de la orden de los recoletos llegaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1685, los cuales procedian de Querétaro bajo el Vicerreinato de la Nueva España. Con el tiempo más monjes de la orden llegaron en las años siguientes, cuando su comunidad creció, le pidieron permiso al Ayuntamiento para construir un monasterio. pero en 1695, el Ayuntamiento les hizo saber que no había suficientes frailes para justificar la construcción y que además ya había suficientes mona

sterios en la ciudad. Ante esta negativa, los frailes se dirigieron a “la Audiencia​” quien en 1700 si autorizó la construcción del “Colegio de Cristo Crucificado de los Misioneros apostólicos”, por un decreto real.2​ En 1701 se inició la construcción de los edificios. cuando les fueron otorgados dos parcelas en la parte Nor-poniente de la ciudad, y seis años después se colocó la primera piedra de la iglesia. En 1708 se completaron el convento, la biblioteca y la enfermería.

Si quires saber como llegar (desde la ciudad de Guatemala) al Convento la Recoleccion


convento-la-recoleccion

Convento

Ir a Pagina principal

Leave a Reply

Your email address will not be published.