El Progreso

Es un departamento que se encuentra situado en la región nororiental de Guatemala, su cabecera departamental es Guastatoya, limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al Sur con Guatemala y Jalapa; al Este con Zacapa y Jalapa; y al Oeste con Baja Verapaz y Guatemala.
La cabecera departamental de El Progreso se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya.
El nombre original de este territorio se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl «guaxhtl» que significa «morros» y «atoyac» que se traduce en «último», o sea el punto de «los últimos morros», lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor. También se le conocía como Casa Guastatoya, por contar con una especie de parador donde hacían alto los viajeros, en especial los que iban en peregrinación a Esquipulas.

El Rancho

Se desvía hacia el Municipio de Morazán y los Departamentos de Alta y Baja Verapaz y la que conduce a Zacapa y Chiquimula; así como caminos de terracería que une a algunos municipios y aldeas.
La otra vía de comunicación es la vía férrea del Norte, que cruza el departamento y une a la capital con Puerto Barrios.
Según datos obtenidos en la Dirección General de Caminos, hasta el año 1997, este departamento cuenta con 130 km de asfalto, 103 km de terracería y 12 km de caminos rurales.

Morazán

es el segundo municipio más grande que tiene el departamento de El Progreso por debajo únicamente por el municipio de San Agustín Acasaguastlán. Celebra su fiesta titular el 25 de diciembre de cada año en honor a su patrón el Niño Dios. Era conocido como Tocoy Tzima de la lengua quiché que significa “Avispa negra”, aproximadamente en el año 1558, época en donde los índígenas reinaban en el país de Guatemala y el resto de Mesoamérica. El 15 de diciembre de 1887 se hizo el cambio de nombre oficial a Morazán en honor a Francisco Morazán. Antes y a principios del siglo XX formaba parte del departamento de Baja Verapaz, pero al crearse el departamento de El Progreso formó parte de ese departamento el 13 de abril de 1908