Atitlán

El siguiente video muestra un area muy exclusiva de lago de Atitlán, Agua escondida, ubicada en San Antonio Palopó.

Uno de los Lagos mas visitados y mencionados mundialmente, úbicado en el altiplano rodeado por los Volcanes de Atitlán (3537 msnm1 ), Tolimán (3158 msnm) y volcán San Pedro (3020 msnm). El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud, no solo es bello visualmente, sino también contiene uno de los vestigios arqueológicos Mayas de los ultimos tiempos, la ciudad de Samabaj (conocida como la Altántida Maya) que según los arqueólogos esta fue una isla que fue sumergida por la crecida del Lago.La isla quedaba al sur del lago, en el área situada frente a las faldas del volcán Santiago. Sus habitantes pertenecían al período Preclásico Tardío, que abarcó desde 400 a.C. a 100 d.C. Específicamente, vivieron entre el 200 a.C. y 200 d.C. en la isla.

Atitlán

San Antonio Palopó

San Antonio Palopó

La Palabra Palopó que forma parte del nombre de este municipio se origina del cruce de dos palabras de diferente idioma, español y Cakchiquel; palo que es de árbol y pó, apocope de poj, que significa árbol de amate. Lo cual se interpreta como “árbol del amate”, debido a la abundancia de este árbol en el lugar.
Existen pocos datos históricos para reconstruir el pasado del período prehispánico (anterior a 1492) de Santa Catarina Palopó, cuyo territorio fue dominado por el grupo Cakchiquel durante el período post clásico (C. 900 al 1524 d.c.).
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su “Recordación Florida”, señala que, a finales del siglo XVII (alrededor de 1690) la población de Santa Catarina era de 180 tributarios indígenas Cakchiqueles, poblado que mencionó con el nombre de Santa Catalina la Laguna.

ir al inicio

One Comment

  1. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I’m hoping to view the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.