Laguna de Ayarza

es un cuerpo de agua que se encuentra entre los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados y está 1,409 metros por encima del nivel del mar. Se encuentra localizada a 108 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.
La Laguna de Ayarza es también conocida como Espejo de Santa Rosa y se encuentra rodeada de peñascos de piedra. Su profundidad aproximada es de alrededor de 300 metros y debido a que en sus orillas supera los tres metros, no se considera que tenga playa.
En este accidente geográfico se acostumbra o es común ver lanchas navegándolo, además de personas que llegan a practicar buceo o deportes extremos en las montañas que lo rodean.
Cuenta con aguas cristalinas de matiz azul cobalto y turquesa. No tiene aporte de agua superficial, por lo que se considera que su alimentación es subterránea. Cercano al área corre el río Tapalapa, utilizado para regar las siembras de la región.


San Rafael las Rosas

El municipio fue creado el 2 de marzo de 1860 formando parte del municipio de Mataquescuintla. Este municipio era un solo lugar junto al actual municipio de San Carlos Alzatate, pero debido a su gran extensión territorial los dos lugares se dividieron en dos municipios independientes, divididos en gente raza indígena y la otra de raza ladina. La gente indígena tomó el municipio de San Carlos Alzatate y la gente de raza ladina tomó el terreno del municipio de San Rafael, pero se estableció en el departamento de Santa Rosa.