ver también Copán

Quirigua

El sitio arqueológico de Quirigua fue un pequeño centro de la época Clásica Maya localizado en las Tierras Bajas del nor-oriente de Guatemala. Fundado en el año 426 d. C como un centro de intercambio dada su ubicación estratégica en la margen norte del Río Motagua, lo que le permitía a sus habitantes el acceso directo a diversos productos y bienes de intercambio como obsidiana, plumas de Quetzal, basalto así como el acceso a las fuentes de jadeíta y las conexiones o redes comerciales que el río ofrecía desde las Tierras Altas de Guatemala hasta la Costa del Caribe.La importancia de Quirigua a nivel cultural radica en que a pesar de ser un pequeño centro y que no presenta una arquitectura monumental, posee una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica.

Quirigua-Plaza-Central

la rápida expansion de Quirigua en el siglo ocho de nuestra era esta ligada al rey K’ak’ Tiliw Chan Yopaat quien fue el que obtuvo esta importante victoria militar sobre Copán en 738. Esta batalla fue ganada a uno de los mas grandes reyes de dicha ciudad Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, una vez derrotado Uaxaclajuun, fue capturado y sacrifiado en la gran plaza de Quirigua. este evento esta marcado cronológicamente como 18 Conejo. Antes a este acontecimiento, Quirigua formaba parte de Copán como un estado subordinado, luego esta victoria hizo mantenerse independientes.
Como legado a la humanidad, la arquitectura ceremonial de Quiriguá es bastante modesta, pero la importancia del sitio yace en su riqueza escultural, entre los cuales resalta el monumento en piedra mas alto esculpido en el nuevo mundo la Estela “E” con 35 pies de alto (10 mts+), dicha estela fue descubierta 10 años después de la Estela “F”, que se pensaba que era la mas alta encontrada en el mundo maya con 24 pies de alto (7 mts+).

mapa-de-mesoamerica-quirigua
mapa-de-ciudades-mayas

Leave a Reply

Your email address will not be published.