Laguna Calderas

Está ubicada dentro de las faldas del volcán de Pacaya. Debe su nombre de “Calderas” precisamente por estar en una de las calderas antiguas del área. Igual que el Lago de Atitlán, que también descansa en un área volcánica sumamente antigua.
El área en sí tienen un gran potencial que es aprovechado para la generación de electricidad utilizando la geotermia. Se pueden ver las nubes blancas elevarse.
En algunas partes de la laguna, es posible ver las burbujas salir a la superficie y dicen que en ciertos puntos, el agua no es del todo fría. Para llegar al lugar se toma la carretera hacia Escuintla, la autopista hacia el puerto. A unos kilómetros pasado Amatitlán, se encuentra un retorno que dirige precisamente a la entrada de esta, ahora, área protegida. El recorrido entero tomará una hora máximo.
No es necesario un vehículo todo terreno, pero si se tiene, desde ahi es posible llegar en un 4×4 hasta Amatitlán por el otro lado, rodearlo y llegar finalmente a Carretera al Salvador a la altura del kilometro 25 pasando por la entrada a Santa Elena Barillas y el mirador del lago de Amatitlan, actualmente cuenta con areas de kanopy y servicios sanitarios, asi mismo una isleta artificial para enventos especiales, el lugar es muy natural y no cuenta con hoteles cercanos ni restaurantes formales, es mas bien un lugar para picnic, asi mismo no es permitida la navegacion con lanchas de motor para mantener el laguna fuera de contaminacion de derivados del petroleo, es recomendado llegar al lugar en epoca de verano (preferiblemente entre los meses de Noviembre y Marzo) para que el camino sea mucho mas accesible y la laguna este en las mejores condiciones, en Laguna Calderas existen personas autorizadas quienes pueden rentar lanchas de remos para que el visitante pueda explorar Laguna Calderas mas que tan solo de la orilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.