Ver también Lago de Atitlán

Semuc Champey

(donde el río se esconde en la montaña), es un enclave natural localizado próximo al municipio guatemalteco de Lanquín (12 km aprox. al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala. En el mismo, en medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno geográfico natural.

Champey - Inverso

Vista desde La Salida del rio

Champey-Mirador

Champey Miradador

Semuc Champey

ha sido declarado reserva Natural y en el 2015 los lugareños tomaron el control del parque dadas las inconformidades de las negociaciones con el CONAP (Consejo Nacional de Areas Protegidas) ya que se reportaron faltas de insumos por parte del gobierno de Guatemala Existen diversos atractivos en este paradisiaco lugar fuera de las pozas en si, esta el salto y el mirador, en camino al mirador se puede apreciar variedad de especies de monos entre los cuales esta el mono aullador.
Es recomendable viajar en vehiculo de doble tracción dado que el camino no es asfaltado, encontraras asfalto hasta el cruce a Lanquin, luego de 11 kms de terraceria (en estado aceptable) encontraras las grutas de lanquin y luego otro tramo muy similar de terraceria en mal estado, también puedes utilizar servicio de trasbordo tanto colectivo como privado con un costo entre entre 2 y 8 Dolares americanos por persona (dependiendo si lo tomas privado o colectivo)

Mono-aullador
Mono Aullador