Yaxhá

ver también El Remate (Lago Petén Itzá)

Yaxha-Palacio

Palacio

Produjo objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos, con formas y estilos variados. En el período Clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenas míticas o históricas. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo.

Yaxhá

yaxha-laguna

Vista de Laguna

Que su traducción literal en lengua maya es Agua Verde-Azul, muchos cientificos aseguran que esto esta relacionado, tanto con el color de la Laguna o como tambien con los colores de las aves, ya que que existe un
jeroglífico el cual representa el emblema de la ciudad que representa la cabeza de un loro. Yaxhá es un sitio Maya del Clásico, fue ocupado durante VI siglos (600 a. C. – 900 d. C.), su ubicación le permite tener acceso a las lagunas de Sacnab y Yaxhá (del mismo nombre del sitio arquelógico), cabe mencionar que existe otra ciudad maya al lado opuesto de la laguna (el mayor de los sitios del periodo post-clásico maya en Petén) conocido como Topoxté, se dice que la ciudad era habitada por pigmeos, pero a Topoxte le daremos su lugar en una próxima publicación. Esta ancestral ciudad cuenta con mas de 500 estructuras, entre estelas, altares, piramides y calzadas o vías conocidas cómo sacbeob y al sur-este la Zona de Usos Múltiples. Podemos agrupar estas estrucuturas (al menos de lo que se tiene registrado hasta el momento) de la siguiente forma:

– Cuarenta estelas
– Trece altares
– Nueve piramides
– Dos campos de pelota

yaxha-croquis

Croquis fuente: https://aff.bstatic.com

Los Mayas observaron el paso del sol, desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el cenit.

Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C), refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.

Como Llegar a Yaxhá

En el parque se conservan importantes recursos de agua (lagunas, arroyos y aguadas), algunas de ellas construidas por los Mayas. Este gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y una exuberante flora muy variada.

Yahxá

Acropolis Central

El Nombre actual del sitio es: “El Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo”, este se le tipifica como ‘el secreto mejor guardado del Mundo Maya’, y esta asentado sobre 37,160 ha de terreno, el cual forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya, se encuentra al oriente del parque nacional Tikal y al sur del corredor Biológico Tikal-Mirador-río Azul. dentro de este complejo arquelógico sobresalen el Palacio Real, el complejo Astronómico, la Acrópolis Norte, dos patios para Juego de Pelota

, la Acrópolis Este, la Plaza de las sombras y el complejo de Pirámides Gemelas, los antes mencionados estaban comunicados por un sistema de calzadas y vías pavimentadas. dichas calzadas conectan las Acrópolis Central, Norte (Maler) y Este. En la Plaza C, se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliada Tikal, el cual conmemora un Katún, o período de veinte años. La Calzada del Lago de 80 m de largo y considerada la entrada oficial de La Ciudad en la antigüedad, lo conecta al Lago Yaxhá.

Volver a Inicio

 

Algunas de las imagenes del video fueron tomadas de Angel Losada

Leave a Reply

Your email address will not be published.