Ciudades Mayas

ir a videos aéreos

Ciudades Mayas

Ciudades Mayas del Periodo Clásico

ver tambien Los Tesoros perdidos de los mayas

cronologia maya

cronologia del desarrollo maya

Se reconoce como la cúspide del desarrollo de la civilización maya, entre 250-900 d.C. el cual conocemos com el período clásico de la civilización maya, tiempo en el que se levantaron importantes Ciudades Mayas que aún sorprenden al mundo moderno, y del cual surgen nombres como Copán en Honduras, Tikal y Quiriguá en Guatemala; Palenque, Calakmul, Yaxchilán y Bonampak en México; Caracol en Bélice y Piedras Negras en la cuenca del Usumacinta, solo por mencionar algunos de los centros principales que dan muestra del esplendor de los mayas, el cual abarcaba unos 60 reinos diferentes.


Las Ciudades más importantesLa ciudad maya más importante del período clásico fue Tikal, que surgió alrededor de 200 años antes que Copán; su extensión era de 123 kilómetros cuadrados, con una población de unos 62,000 habitantes.Tikal se caracteriza por sus grandes templos en piedra caliza, los cuales se levantan hasta 70 metros.

Impresionantes palacios, residencias y plataformas se erigen imponentes en la ciudad de Tikal, que alzó su poderío hasta llegar a Honduras, donde el primer gobernante que vino de esta ciudad fundó la dinastía maya en Copán. Otro sitio importante es Quiriguá, ciudad gemela de Copán, ‘en el sentido de que Quiriguá también fue fundada por Kinich Yax Kuk’ Mo, y la élite de Quiriguá y la de Copán eran parientes’, dice el arqueólogo René Viel. Aunque su cercanía no impidió que Copán fuera debilitada cuando el gobernante de Quiriguá mató a 18 Conejo, uno de los reyes más importantes de Copán.

Palenque

Palenque (Fuente: visit Mexico)

De las Ciudades Mayas En México destacó con gran poderío militar Calakmul, que durante aproximadamente dos siglos mantuvo una guerra permanente con Tikal, ante la cual cayó finalmente. Tikal  que prevaleció. ‘De Calakmul es la ciudad de la que menos sabemos de sus gobernantes, porque hay pocas inscripciones y pocas esculturas; las dos dinastías que conocemos mejor es Palenque y Copán precisamente porque hubo muchas inscripciones y estructuras y podemos identificarlos’, explicó el arqueólogo.Palenque tuvo un gran rey llamado Pacal, quien fue contemporáneo del rey 12 de la dinastía maya de Honduras, Humo Jaguar.

Quirigua

Quirigua Monolitos

La ciudad maya de Caracol fue otra con la que Copán tuvo relaciones cercanas, posiblemente este fue el centro político más importante de los mayas en Belice. El primer gobernante de Caracol data del año 331 d. C., y el último de aproximadamente el 859.Piedras Negras fue otra de las ciudades fuertes de los mayas, su época de más esplendor fue del 600 hasta aproximadamente el 810 d. C. Y así se podrían mencionar otras ciudades de menor poder y extensión, no obstante, las anteriores son las más sobresalientes.

Copan

Copan (fuente: tencanal10.tv)

Entonces las Ciudades Mayas mas importantes del periodo clásico tenemos:

Tikal
Palenque
Quirigua
Copán
– Yaxchilán
– Bonampak
– Caracol

Videos Tomados Por Drones de Ciudades Mayas

(puedes verlos individualmente en los links)

Tikal

Quirigua

Palenque

ir a pagina principal

Leave a Reply

Your email address will not be published.